12 noviembre 2006

Mutación, de Robin Cook

Otra obra de este autor de tecnothriller's, la verdad es que llevo leídos varios libros de este autor y tiene algo que me atrae.

En este libro, Robin Cook, realiza una versión nueva de la novela de Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein. En Mutación, un científico llamado Víctor (que coincidencia, ¡no!) mediante técnicas de recombinación de ADN, modifica los genes de un cigoto implantado en el útero de una madre de alquiler. Esta modificación en la carga genética hace que las células neuronales sean capaces de multiplicarse después de su etapa de crecimiento. El cigoto da origen a un niño un poco extraño, la mutación que ha efectuado el buen doctor tiene un lado positivo y otro negativo, el positivo, que el ser creado tiene una inteligencia superior, desbordante. El negativo, que el niño carece de todos los valores morales y éticos. Debido a esta falta de valores, el niñito, va eliminado a todos los que se oponen a su desarrollo como al hermano, niñera, profesores, etc...

Hay algo, que no lo tengo muy claro en el argumento de esta novela, según el autor la conducta psicótica nos vendría impuesta por la carga genética heredada de nuestros progenitores en lugar del medio ambiente en donde nos desarrollamos, particularmente pienso que aunque tengamos una predisposición hacia determinadas conductas debidas a una herencia genética pienso que la causa predominante de estas conductas es el ambiente en donde nos desarrollamos. En resumidas cuentas, que el asesino se hace y no nace.

Si tuviera que puntuar este libro, le pondría un 9 sobre 10. El libro se puede leer fácilmente, no es pesado pero.... para mi gusto, le faltaría un poco más de profundidad científica en las teorías y en los argumentos que expone el protagonista de la novela, no pretendo que sea una clase de biología molecular pero si un poco más serio.

El próximo siguiendo el consejo de un buen amigo, voy a comenzar a leer la saga de "Canción de Hielo y Fuego", de George R. R. Martin, esta colección se compone de 4 libros, el primero se titula "Juego de tronos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ps segun respondiendo a tu duda creo que la maldad que posee VJ , no refiere al nacer ni al formarse como un ser maligno, al contrario creo que el autor resalta el peligro y lo deshumano que es intentar manipular el curso d ela vida , la verdadera maldad no yace en el individuo si no en el intento d ejugar a ser dios y manipular la existencia