24 marzo 2007

Sobre la programación

A través de una noticia de javahispano he llegado a una entrada en un blog llamado Andres’ thoughts en el cual escribe sobre las 10 cosas que ha aprendido en sus años como programador, estas son:

1. La orientación a objetos es mucho más difícil de lo que piensas.

2. La parte difícil del desarrollo de software es la comunicación.

3. Aprende a decir no.

4. Si todo es igualmente importante, entonces nada lo es.

5. No pienses en exceso un problema.

6. Profundiza en un tema pero no te quedes colgado en él.

7. Aprende acerca de las otras partes de la maquinaría del desarrollo de software.

8. Tus colegas son tus mejores maestros.

9. Todo se resume en que el software funcione.

10. Algunas personas son estúpidas.

Me parece que estas 10 "cosas" resumen bastante bien las sensaciones o percepciones que recibe cualquier programador o desarrollador de software. Realicemos una serie de aclaraciones sobre los puntos de esta lista:

Punto 1: Si en la OOP (Programación orientada a objetos) te quedas con la superficie de esta, te creerás el "Rey del Mambo" ya que es fácil de comprender pero pronto te darás cuenta que no sabes nada de nada cuando te veas involucrado en algún problema que se tercie. Pero la mayoría nos quedamos en la superficie, ya sea debido a la "complejidad" de nuestras tareas o a nuestra propia ineptitud pero aquí entrar nuestro amor propio que nos impulsa a mejorar y a aprender, claro siempre y cuando no nos fallen los impulsores.

Punto 2: La comunicación, en especial la buena, es parte fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, en un proyecto en el que interviene aprendí una forma de "comunicación" que me gusto mucho y que evitaba muchos problemas y mal entendidos, esta se podía resumir en: "Solamente se hace lo que esta escrito y si no esta escrito no se hace. Si se pide realizar algo que no esta escrito, se escribe, se valora y se hace." es fácil ¿no?.

Punto 8: Es la mejor aseveración que he encontrado y en la que estoy totalmente de acuerdo, pero escoge bien a tus colegas.

Punto 10: Sin comentarios. :)

Llevo toda una vida dedicada a la programación, en distintos entornos, tanto laborales como tecnológicos y estos puntos se aplican perfectamente. Se podrían incluir en esta lista algunos más, pienso. ¿Cuales?

No hay comentarios: