08 febrero 2007

Ordenadores mios, mi tesoooooooro !!!

Leyendo una entrada en el blog de Xataka sobre ordenadores desconocidos, me he puesto a pensar sobre los ordenadores que han pasado por mis manos y he realizado la siguiente lista:
  • ZX81
  • ZX Spectrum
  • Amstrad CPC 6128
  • PC's Clónicos
  • Mac Pro

Los podéis ver a todos en la imagen que acompaña a este post, los ordenadores que aparecen en la imagen no son los míos, si no que he buscado en la red imágenes de ellos. :). Del Mac Pro, no he puesto ninguna imagen, ya que creo que he puesto muchas fotografías de él en este blog.

ZX81: Fue mi primer ordenador, mis padres me lo regalaron por el año 1981 aproximadamente. Tenía 1K de RAM y 8K de ROM, su procesador era un Z80 a 3MHz, se conectaba al televisor y traía un BASIC en la ROM. No era gran cosa, pero era lo único que había entonces y no sabéis lo que daba de si 1K de RAM. Para saber más, pinchad aquí.

ZX Spectrum: Me lo compraron unos 2 años después del ZX81, en 1983 más o menos. De este ordenador habían 2 configuraciones, una con 16K de RAM y otra con 48K. El mío era de 48K, al igual que el ZX81, también se conectaba al televisor, disponía de un procesador Z80 a 3,5MHz, traía un BASIC en la ROM y el teclado era de teclas de goma que tenían un tacto un poco "raro". El almacenamiento se realizaba a través de una cinta de cassette (qué pintoresco ¿no?), con el tiempo me compré una unidad microdrive. Esta unidad era una dispositivo de almacenamiento que leía unos cartuchos de cinta magnética sin fin. Para este ordenador, me compré mi primera impresora, no me acuerdo de que marca era pero sé que era una matricial de 9 agujas con conexión a través de puerto paralelo. Para saber más, pinchad aquí.
De este ordenador tengo gratos recuerdos. Tenía bastante soft, la gran mayoría juegos y un montón de revistas de sobre él, recuerdo Micromanía, Microhobby, ZX Sinclair y alguna que otra más.

Amstrad CPC6128: Me lo compraron en 1985. Este ordenador venía en dos modelos, uno con monitor color y otro con monitor fosforo verde (el mío). Traía 48K en ROM y 128K en RAM, una unidad de disquetes de 3", toda una revolución los disquetes, con ellos te olvidabas de los errores tan frecuentes en las cintas de cassette y de la lectura secuencial de las mismas. Este también tenía un procesador Z80 pero a 4 MHz, en la ROM traía un BASIC y en un disquete tenía el CPM, un sistema operativo de comandos parecido al DOS pero más primitivo. Este ordenador aún debe de estar en casa de mis padres en algún armario guardado. Para saber más sobre él, pinchad aquí.

PC's Clónicos:De estos he tenido bastantes, si no recuerdo mal y por este orden: un 386 a 33MHz, 486DX a 66MHz, Pentium, Pentium IV a 2,66 GHz y otro, el último a 3,6 GHz. El primero de ellos, me lo compre en 1990, venía con una disquetera de 3,5", un HD de 100 MB y creo que con 1 MB en RAM, todo un maquinón de aquellos años. Venían sin sistema operativo y sin programas, y ya sabéis… Con los clónicos estaba el lío de las tarjetas, gráficas, controladoras de discos, de sonido, etc… ya que al principio la placa base solamente tenía los módulos de memoria y el procesador, el resto de componentes iban en tarjetas pinchadas a los buses de expansión.

Mac Pro: De este, ¿qué os puedo decir que no os haya dicho ya? Pues bien poco. Para mi, es uno de los mejores ordenadores que he tenido, si descontamos los motivos sentimentales que me unen al ZX Spectrum :)

Estos han sido los ordenadores que he tenido en casa. ¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a hacer vuestra lista? La espero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tuve primero mi zx spectrum 48k
luego un amstrad 1512
luego pc hp pentium mmx 100mgh si no recuerod mal
mas pc´s de marcas.. otro hp
acer y compaq
luego al fin
imac intel core 2 duo 20"
macbook intel core duo 13"
y ya no cambio ni de blas
soy ingeniero de sistemas microsoft (desde hace mas de 8 años)

Unknown dijo...

Me parece que muchos de los que ahora estamos metidos en el mundillo este hemos empezado por los mismos, el ZX Spectrum o en su lugar el ZX81, :)

Saludos y gracias por el comentario, anónimo.