11 septiembre 2006

Déjà vu

Según la wikipedia, un déjà vu es:

El término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento» o «extrañeza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez [1]. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, es extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en laboratorio, haciendo que se realicen pocos estudios empíricos.

El domingo por la tarde vi en un cadena de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme, esta película: "El núcleo".

Al verla, me trajo recuerdos de varias películas. Tenía cierto parecido argumental (salvando las distancias) con las películas de "Viaje al centro de la Tierra". Digo películas, por que hay varias versiones de este relato de Julio Verne, en ellas, el viaje se realiza a pie, en esta película se realiza en una nave (Virgilio, nombre del poeta que acompaña a Dante en su recorrido en La Divina Comedia) que esta construido con no sé qué material capaz de resistir las altas temperaturas y las altísimas presiones del núcleo de la Tierra. En la película "El núcleo" el modo que tienen de escapar del núcleo de la Tierra es a traves de una chimenea existente en el oceano Pacifico que une la corteza terrestre con el manto (parte de la esfera terrestre que rodea al núcleo terrestre) con la ayuda de una erupción maritima. En las películas de "Viaje al centro de la Tierra" ascienden a la superificie por un volcan (creo que era el Stromboli, en Italia) con la ayuda de una erupcion volcanica. Tambien durante el viaje hasta el centro de la Tierra en ambas películas van atravesando escenarios que son muy parecidos, cuevas de enormes cristales, burbujas de vacio y un par de "cosillas" más con un parecido un tanto sospechoso.

Otra película a la cual me recordo, es "Armageddon", en esta un grupo de aguerridos trabajadores de una plataforma petrolifera, entre los que trabaja Bruce Willis, son reclutados para destruir un meteorito que se dirige a la Tierra. En esta ("El núcleo") un grupo de personajes, de lo más variopintos son reclutados para poner en marcha la rotación del núcleo externo de la Tierra para evitar que esta pierda su campo electromagnetico. Rotación que habia sido detenida por las pruebas de un arma geofisica experimental del Ejercito de los Estados Unidos.

Esta película, "El núcleo", tenía ganas de verla hasta que la ví y me arrepentí de ello, no por la película si no por las 2 horas que invertí en ello. :)

No hay comentarios: