25 junio 2006

Cromosoma 6, de Robin Cook

Mi puntuación un 7 de 10. Esta novela sigue fielmente las pautas del autor, es un thriller de temática medica con una dosis de aventuras y una buena base científica.

El argumento de la novela parte de la base que el principal problema en los trasplantes de organos es el rechazo de estos por el sistema inmunologico del paciente aún a pesar de los inmunosupresores administrados, entonces sucede que un cientifico (biólogo molecular o bioquimico, mi carrera frustrada :) ) descubre la manera de colocar secuencias de ADN de un cromosoma a otro de otra celula distinta. Este cientifico, es reclutado por una empresa de bioteconologia con la intención de crear organos compatibles con los cuerpos de determinados pacientes que necesiten trasplantes sin rechazo alguno por parte del cuerpo del paciente, para ello "trasplantan" parte de la secuencia de ADN situada en el brazo corto del cromosoma 6 en las células cigomáticas de una especie de primates ( bonobos ) que la empresa tiene en una granja en la Guinea Ecuatorial, creando de este manera a los donantes perfectos para aquellas personas que se puedan permitirse el lujo de adquirir los servicios de esta empresa.

La trama se desarrolla en dos hilos que se unirán al final de la novela, un primer hilo se desarrolla en Cogo, una isla de Guinea Ecuatorial donde la empresa tiene sus instalaciones y es el descubrimiento por parte de ciertas personas (el biólogo molecular, una enfermera y una técnica en reproducción asistida) que los bonobos creados tiene ciertas capacidades humanas. El otro hilo, se desarrolla en Nueva York, donde unos forenses descubren ciertas anomalías en el cadáver de un mafioso.

En resumidas cuentas, el libro esta bien, es entretenido aunque el desenlace es algo fantasioso.

El siguiente libro: "Posesión" de Stephen King.

No hay comentarios: