22 agosto 2008

La noche del fin del mundo

Desde hace unos meses escucho el programa de radio de Iker Jiménez, Milenio 3. No es que comulgué con sus ideas pero tampoco me son muy extrañas, :) Una vez dicho esto pasemos al documental.

No sé si lo habréis visto o no, o si sabéis de que va, pues bien, se habla de la explosión del reactor nuclear de Chernobil, en la antigua URSS. De cómo sucedió o de cómo pudo suceder, de sus efectos y consecuencias que tuvo para la población circundante y para el resto del planeta y sobre todo lo más importante, de cómo se intento minimizar los efectos y arreglar este desaguisado, de las personas que intervinieron en el taponamiento de este reactor numero 4 de la central de Chernobil.

El documental tiene un tono bastante dramático, para mi gusto un poco excesivo. Entiendo que la energía nuclear de fisión es peligrosa y sobre todo si la tecnología que se emplea es anticuada pero por desgracia necesitamos utilizarla ya que nuestra sociedad cada vez demanda más energía y las actuales fuentes de energía no son suficientes para la demanda actual: el petróleo es escaso y con lleva la emisión de elementos contaminantes a la atmosfera favoreciendo el efecto invernadero, las energías renovables todavía están en mantillas y no son capaces por si solas de paliar la demanda de energía actual y la única energía que sería capaz de solventar estos males aún esta comenzando a andar, me refiero a la energía nuclear de fusión.

Dejando estos temas, el documental o programa de Iker no esta mal y os lo recomiendo, por que aunque no estéis de acuerdo con sus ideas o con su enfoque de ver las cosas, no esta de más recordar lo que aconteció en abril de 1986 en Chernobil y más aún teniendo tan cerca en el tiempo lo ocurrido en la central nuclear de Ascó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alegría que comentes sobre ese documental.
Mi idea sobre la energía nuclear se ha visto "iluminada" desde la visión de ese programa hace ya un mes aproximadamente.
Que conste que soy Químicofísico (no de profesión, pero sí de estudios de licenciatura) y jamás entendí la energía de fisión como la han explicado en el programa en base a hechos. Creo que han "traducido" bastante bien lo que es la potencia nuclear y acepto que se han pasado varios pueblos con la imagen de angustia, barroca y dramática de la situación, que si bien bue la mayor tragedia del siglo en potencia, como bien dices no hacía falta haberla pintado tan negra y sombría.
Un enorme abrazo
David Serantes

Unknown dijo...

Hola, Serantes.

Del documental lo que me llamó la atención fue el hecho de que la naturaleza esta volviendo a "reconquistar" ese territorio, algo curioso. :)

Sobre el enfoque del programa, pues sí, bastante dramático y aunque lo fue el hecho en si, se ha pasado un par de pueblos como bien dices.

Saludos,