02 enero 2006

El primer Evangelio: El documento Q

He terminado de leer este libro y os quisiera dejar un par de lineas sobre él, al igual que hice con el libro de Robin Cook, Los misterios de Salem

Pues, bien. Que se abstengan de leer todos aquellos que busquen en él una interpetración esotérica de los Evangelios, de las Sagradas Escrituras o de la vida de Jesús, ya que no van a encontrar nada de ello en este libro. Yo, era uno de ellos, llegue a este libro despues de haber leido, varios de este tipo que he mencionado anteriormente, como la saga de Caballo de Troya (del 1 al 6), Qumrán, El enigma Sagrado y varios libros de Javier Sierra. Pero empecé a leerlo y tuve quer terminarlo, me picó el gusanillo aunque no era lo que esperaba encontrarme.

El libro trata sobre el Documento Q o protoevangelio, este seria el libro en el cual se inspiraron los evangelios canónicos de Mateo y Lucas. El término Q deriva de la palabra «Quelle» (fuente, en alemán). El Documento Q, es una recopilacion de dichos de Jesús y algunos relatos de sus hechos.

El libro lo podemos dividir en 3 partes totalmente independientes:
  1. El contexto historico: Nos narra la situación politica y social de la Palestina del siglo I d. de C., concretamente hasta la destrucción del Templo de Jerusalen por Roma en el 72 d. de C.
  2. El contexto religioso: Nos cuenta las diferentes desviaciones o sectas que tenia la religion judia y sus relaciones entre si y con la religion de Roma, asi como de sus instituciones.
  3. El Documento Q: En esta parte analiza el Documento Q, intentando averiguar como era Jesús, sus discipulos y la relación que tenian entre ellos a traves de este documento.
Si teneis oportunidad de leerlo, no dejeis pasar la ocasión, independientemente de vuestras creencias religiosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues después de tanto esoterismo, no está mal leer uno que intenta ser histórico y de análisis literario. Seguro que no te ha venido mal.

Con esta lectura y la experiencia de la comunión de tu hijo estás ya cercano a la conversión :)

Lee mi blog y ¡camina hacia la luz!

:D

Unknown dijo...

Si, después de haber practicado un par de ritos cristianos, (la comunión, renovación del bautismo y un par de ritos más) no me desagrada del todo la idea ..... De momento voy por un camino entre el ateísmo y un acercamiento de posturas con el cristianismo. :)

Hasta luego y Feliz Noche de Reyes