24 mayo 2014

La Biblia bastarda, de Fernando y Mario Tascón

Leido este libro de los hermanos Tascón. Por el titulo del libro te puedes llevar una idea equivocada a cerca de él. Te puedes imaginar que trata de una Biblia encontrada en un remoto monasterio que hará temblar las bases en las cuales se asienta la Iglesia moderna… pues no, no tiene nada que ver con eso.

La historia narrada en este libro se desarrolla en dos lineas argumentales que confluyen al final de la narración.
Una linea argumental narra el descubrimiento de la primera Biblia de la Humanidad por parte de antropólogo alemán en el monte Sinaí en el monasterio de Santa Catalina, de cómo la consigue, de cómo la saca del monasterio, de cómo es llevada a Rusia por encargo de los zares y de su venta a Londres por parte del  gobierno de Rusia tras la caída de los zares y la toma de poder por parte de los comunistas.
La segunda linea argumental se desarrolla en Madrid unos años más tarde cuando un periodista de sucesos se ve en medio de una conspiración por recuperar un facsímil de esa Biblia. Madrid esta en plena revuelta de la 2 República con el auge de los fascismo en Europa y en España a traves de los falangistas.

En resumen, es interesante, ameno de leer aunque el argumento…. no sé cómo explicarlo pero es un poco previsible. La imagen que nos trae de aquel Madrid es muy pintoresca y los autores la "pintan" de una forma realmente increíble.

El siguiente libro a leer es, "La casa en el confín de la tierra" de William Hope Hodgson, un contemporáneo de H. P. Lovecraft.

No hay comentarios: