10 febrero 2014

50 cosas que hay que saber sobre física, de Joanne Baker

Terminado de leer este libro. "50 cosas que hay que saber sobre física", es un compendio de elementos básicos de esta ciencia, desde las leyes de Newton hasta la constante cosmológica o la paradoja de Fermi. Su autor, Joanne Baker, es doctora en Física y editora de la revista Science.

El libro se divide en 5 partes: Materia en movimiento, Ondas, Enigmas cuánticos, la división de los átomos, espacio y tiempo.
Materia en movimiento se trata 13 temas desde el principio de Mach o de las leyes del movimiento de Newton hasta la teoría del caos o la ecuación de Bernoulli.
En las ondas, se tratan 9 temas: Teoría del color de Newton, principio de Huygens, Ley de Snell, ley de Bragg, la difracción de Fraunhofer, el efecto Doppler, la ley de Ohm, la regla de la mano derecha de Fleming y las ecuaciones de Maxwell.
Enigmas cuánticos, son 9 temas, desde la ley de Planck a la superconductividad, pasando por el famoso gato de Schrödinger.
La división de los átomos, se tocan 8 temas, el atomo de Rutherford, antimateria, fisión y fusion nuclear, la partícula divina y la teoria de cuerdas, este ultimo capitulo, muy pero que muy interesante.
Espacio y tiempo, se compone de 9 capítulos, es el más "filosófico", trata desde la relatividad general y especial hasta el principio antrópico o el big bang.

Es un libro muy ameno, no se requieren tener conocimientos muy amplios y profundos para leerlo, es un libro de divulgación científica pero si que necesitas saber "algo" para poder extraer todo lo que nos ofrece este libro. Yo os lo recomiendo, no os arrepentiréis de haberlo leído.

El siguiente libro a leer es, "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss, que es la continuación de "El nombre del viento".


No hay comentarios: