22 agosto 2008

La noche del fin del mundo

Desde hace unos meses escucho el programa de radio de Iker Jiménez, Milenio 3. No es que comulgué con sus ideas pero tampoco me son muy extrañas, :) Una vez dicho esto pasemos al documental.

No sé si lo habréis visto o no, o si sabéis de que va, pues bien, se habla de la explosión del reactor nuclear de Chernobil, en la antigua URSS. De cómo sucedió o de cómo pudo suceder, de sus efectos y consecuencias que tuvo para la población circundante y para el resto del planeta y sobre todo lo más importante, de cómo se intento minimizar los efectos y arreglar este desaguisado, de las personas que intervinieron en el taponamiento de este reactor numero 4 de la central de Chernobil.

El documental tiene un tono bastante dramático, para mi gusto un poco excesivo. Entiendo que la energía nuclear de fisión es peligrosa y sobre todo si la tecnología que se emplea es anticuada pero por desgracia necesitamos utilizarla ya que nuestra sociedad cada vez demanda más energía y las actuales fuentes de energía no son suficientes para la demanda actual: el petróleo es escaso y con lleva la emisión de elementos contaminantes a la atmosfera favoreciendo el efecto invernadero, las energías renovables todavía están en mantillas y no son capaces por si solas de paliar la demanda de energía actual y la única energía que sería capaz de solventar estos males aún esta comenzando a andar, me refiero a la energía nuclear de fusión.

Dejando estos temas, el documental o programa de Iker no esta mal y os lo recomiendo, por que aunque no estéis de acuerdo con sus ideas o con su enfoque de ver las cosas, no esta de más recordar lo que aconteció en abril de 1986 en Chernobil y más aún teniendo tan cerca en el tiempo lo ocurrido en la central nuclear de Ascó.

Publicar un comentario