18 diciembre 2005

Más software libre......

Como ya dije en una de mis primeras entradas en este blog, desde que cambie mi PC, he decidido usar software libre en lugar de software propietario o de pago, pues bien, ahora le ha tocado el turno al paquete de ofimática Microsoft Office 2003.

He sustituido, este paquete de ofimática por la versión 2.0 del paquete de software libre OpenOffice . Este paquete consta de varias aplicaciones al igual que el paquete de ofimática de Microsoft. Lo único que no lleva o que se le podría echar en falta al OpenOffice es un administrador y lector de cuentas de correo electrónico, la suite de Microsoft incluye el OutLook pero el OpenOffice no lleva ninguno, pero como mencione también en otro post anterior este (el Outlook) se puede sustituir por el Thunderbird de Mozilla. La versión 2.0 del OpenOffice consta, de las siguientes aplicaciones:

* Base (Gestor de base de datos, al estilo del Access de Microsoft)
* Writer (Procesador de textos)
* Calc (Hojas de calculo)
* Impress (Presentaciones, al estilo del PowerPoint)
* Draw (Programa de dibujo vectorial)
* Math (Generador de formulas matemáticas)

Como se vera, existen similitudes entre ambos paquetes (OpenOffice y Microsoft Office) tanto a nivel estructural como funcional. El paso de utilizar la suite ofimática de Microsoft por la de OpenOffice se realiza sin ningún trauma, de hecho el funcionamiento de las aplicaciones es bastante similar, de hecho puede abrir y trabajar con todos los archivos generados por la suite ofimática de Microsoft, pero esta, (la de Microsoft) no puede con los del OpenOffice, para ello hay que guardar los archivos en un modo especial para que la suite de Microsoft pueda trabajar con ellos..

Una de las cosas que me llamo la atención cuando lo instale, es que te pregunta si deseas asociar los archivos con extensiones del paquete de Microsoft (.doc, .xls., .ppt) con la suite OpenOffice.

Bueno, ya os iré contando más cosas, sobre esta maravillosa suite.....

No hay comentarios: